He recibido algunos correos que me preguntan qué hacer para arrancar en el mundillo de Scrum, la verdad, es que no tiene mucho misterio. Os paso un pequeño action plan:

1. Leed un poco para entrar en contexto y familiarizaros con los conceptos

Os aconsejo unos cuantos documentos de no muchas páginas que os podéis leer en pocas sentadas. Están sacados de la documentación que te recomiendan cuando vas a hacer la certificación de Certified Scrum Master de la ScrumAlliance.

“XP and Scrum from the Trenches”, by Henrik Kniberg.
“Do better Scrum”, by Peter Hundermark, a CSC and CST en Africa y Brasil.
“The Scrum Primer”, by Pete Deemer, Gabrielle Benefield, Craig Larman y Bas Vodde.

2. Preguntad a gente de la comunidad

Seguro que tenéis conocidos que trabajan en empresas donde se ha implantado Scrum en peor o mejor medida. Contactad con los responsables de dichas implantaciones y preguntadles. Si ya tienen experiencia contrastada y llevan unos años en el mundillo podrán resolveros muchas dudas. Podéis buscar en LinkedIn por Certified Scrum Master, buscar sus grupos o http://www.agile-spain.com/ puede ser una opción. Sí, también podéis contactar conmigo en carlos@quepimquepam.com, estaré encantado de daros feedback.

3. Tiraos al río

Como más se aprende es tirándose al río. No os recomiendo que de primeras intentéis implantar Scrum, pero sí que participéis en algún proyecto o busquéis soporte para hacer una implantación entre varias personas de vuestro equipo. En Barcelona, empresas como Softonic.com o Emagister.com son una buena opción para buscar soporte.

4. Buscad ayuda profesional

Una vez que hayáis rodado en vuestra empresa, no está demás que contactéis con algún consultor para ver qué tenéis, dónde estáis, problemas, etc. Con una sesión de 1 día o incluso medio, puede potenciar muchísimo la efectividad de vuestro proceso y el entusiasmo del equipo hacia la metodología. Los precios, los de un consultor normal, desde 80 a 150 euros la hora.

5. Certificaos

Hay un par de organismos pro Scrum, el más importante, la ScrumAlliance. Su plan de certificaciones es bastante atractivo e interesante. Llegados a 8 – 12 meses de experiencia, la certificación es recomendable. Podéis consultar los programas en http://www.scrumalliance.org

6. Eventos y conferencias
Para manteneros y ver nuevas tendencias, lo mejor es participar en los eventos, además para los que se certifiquen en el primer nivel, necesitarán demostrar cierta actividad en la comunidad para acceder al siguiente nivel Certified Scrum Professional.

Buena suerte! Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis que podéis contar conmigo. Feliz Scrum!

 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.