Hace 6 meses, “obligamos” a todos los desarrolladores web de Emagister ser Zend PHP 5.3 Certified antes de final de año. Emagister pagaba los derechos del examen y los desarrolladores se comprometían a estudiar para obtener la certificación (win – win). Pues bien, tengo que felicitarles, no sólo porque han aprobado todos sino porque me han ayudado a corroborar mi teoría sobre esta certificación que me gustaría compartir con vosotros.

En algunas de mis presentaciones en las que hablo sobre la Certificación Zend PHP, siempre existe alguien del público que hace la misma pregunta, “¿vale la pena?”, pero no sólo en presentaciones, también en grupos de LinkedIn o foros, así que imagino que tanto si soys desarrolladores como tech leads puede que os estéis haciendo la misma pregunta… pues ahí van algunas respuestas.

Q. ¿Compensa?

A. Sí, compensa, pero hay que tener en cuenta algunos matices que explico con las siguientes respuestas.

Q. ¿Me va a ayudar a encontrar trabajo?

A. Para encontrar trabajo no os va a ayudar, ya os lo digo ahora. Tal y como están las cosas (mucha demanda), podréis acceder a cualquier puesto sin necesidad de tener la certificación aunque nunca se sabe si la cosa se pondrá un poco más complicada. Mi sugerencia es que si PHP forma parte de tu cinturón de herramientas y no te va de 195€, no lo dudes! La percepción desde un punto de vista de entrevistador es que estás preocupado por tu desarrollo profesional y ser más competitivo, en mi opinión, muy buenos inputs.

Q. ¿Va a ayudarme a mejorar mis conocimientos?

Sí, definitivamente, incluso el desarrollador más profesional siempre encontrará algo interesante que aprender, os lo garantizo. Pero no sólo aprenderéis más, sino que consolidaréis lo aprendido y profundizaréis más en lo que ya conocéis. Es evidente! si inviertes unas cuantas semanas de tu tiempo a estudiar, repasar y profundizar sobre un tema serás más competitivo, tendrás más visión y serás capaz de aportar más a tu trabajo y tu equipo. En resumen, todos aquellos que todavía no os habéis puesto con los namespaces u otras curiosidades, ya va tocando y es una muy buena excusa.

Q. ¿Qué beneficios extras tengo?

Creo que el más interesante es una licencia de por vida al Zend Studio 9, que en mi opinión, funciona bastante bien. Me parece un argumento de peso.

Q. ¿Vale la pena que pague la certificación a mi equipo?

Totalmente! Hablando con mi equipo después de certificarse la frase más común era “noto que ahora sé más, conozco PHP mucho mejor”. Me resulta difícil dar un número, pero estoy seguro que tiene impacto en la generación de bugs, el rendimiento, la arquitectura, etc.

La respuesta final la tenéis vosotros.

Presentaciones sobre certificación Zend PHP:

- http://www.slideshare.net/carlosbuenosvinos/certificacion-zend-en-vivo-php-barcelona-2008

- http://www.slideshare.net/carlosbuenosvinos/zend-php-53-demo-certification-test

 

7 Comments

 

  1. 27/12/2011  1:49 PM by Pablo Morales Reply

    No siempre compensa ni con tus matices, conoci gente que se certifico sin desarrollar ninguna aplicacion web :s


    Pero obviamente es un atractivo para cualquier consultora. Ademas a mi me gusta tener mi espacio en las paginas amarillas de Zend :)

    • 27/12/2011  1:56 PM by Carlos Buenosvinos Reply

      Pues si lo que comentas es cierto, sugiero que lo comuniques a la gente de Zend. Sea como sea, te puedo garantizar que la gente que no ha hecho una aplicación web en su vida, en entrevistas, se pillan muy rápido! Gracias por el comentario!

  2. 27/12/2011  2:23 PM by Carlos Reply

    Pues yo como recruiter esporádico de programadores PHP para mi empresa sí que lo tengo en cuenta. La razón principal: separar el grano de la paja, en PHP por desgracia hay mucha mucha paja y este sello de calidad te ayuda a fijarte en los mejores.

  3. 04/01/2012  10:12 AM by Ana Maria Valarezo Reply

    Zend Technologies incluye tambien Zend Server - Development License- para todos aquellos que hayan superado el examen.
    SImplemente vayan a My Account y encontraran las licencias de Zend Studio y Zend Server. Encuentran la version disponible al momento del examen.
    Para cualquier otra pregunta, no duden en contactarme: ana.m@zend.com

    • 05/01/2012  9:37 AM by Carlos Buenosvinos Reply

      Muchas gracias por recordarlo Ana, se me había olvidado! Un abrazo fuerte!

  4. 06/01/2012  11:49 PM by tecmobeto Reply

    La certificacion es muy buena, nunca esta por demas, la especializacion tiene sus ventajas

    Soy programador veterano, pero no por eso, dejo de capacitarme

  5. 02/02/2012  6:47 PM by Simon Reply

    Hola a todos

    Soy desarrollador PHP y llevo 3 meses estudiando para sacarme la certificación. El problema principal que encuentro es qué bibliografía estudiar. Lo que existe principalmente se centra en temas concretos y no directamente en la certificación 5.3 de PHP (si hay varios para la v5)

    Por otro lado, como va a salir la versión 5.4 en breve, ¿hasta cuando podremos sacarnos la de la version 5.3?

    Siento ser un poco off topic, pero me ha hecho ilusión leer las mismas razones que me llevan a querer sacarme la certificación y me he crecido ;)

Leave a reply

 

Your email address will not be published.