El miércoles pasado, unas 20 personas de diferentes empresas (Atrapalo, LetsBonus y Emagister entre muchas) tuvimos la oportunidad, a través de Concatel, de participar en un café coloquio con Andy Gutmans, cofundador de Zend, sobre las novedades que la compañía que lidera prepara alrededor de Zend Framework 2, Zend Server, Zend Studio y PHP 5.4. Aquí va un resumen de algunas cosas que se comentaron.

PHP en las empresas
Zend acaba de liberar un estudio que ha realizado a 100.000 desarrolladores de empresas de diferentes sectores y tamaños. El resumen es que todas tienen las mismas preocupaciones independientemente de su sector o tamaño: Móvil, API, Social y Cloud. El estudio lo tenéis disponible aquí.

En palabras de Andy, Zend tiene como objetivo dar soporte a las empresas en todos los pasos del desarrollo de una aplicación PHP, desde la conceptualización hasta las puesta en producción y soporte. “Zend Framework se lanzó para garantizar el uso de best practices durante el desarrollo.”, dijo Andy haciendo referencia al lanzamiento de “su niño”.

Zend Studio 10
Debería ver la luz a finales de este año. Incorporará soporte para ZF2 y Symfony2, rendimiento mejorado, podría ser que algo para móviles e integración con phpcloud.com. En Emagister, la versión 9 perdió la batalla frente a PhpStorm, veremos a ver qué tal con la nueva versión de Zend Studio.

Zend Server 6
Se adaptará a PHP 5.4 y presentará toda una nueva interfaz desarrollada con ZF2. Con este giro, dos equipos independientes interactuarán más para nutrir de feedback al framework de la compañía americana.

Benchmarks
Andy comentó que casi nunca se cree los benchmarks, ni webservers (nginx vs. apache), ni modos de ejecución (phpfpm vs. fcgi o mod_php). “Es muy complejo hacer un buen benchmark simulando los efectos de la red, carga, etc.”. Publicarán un Benchmark sobre ZF1 vs. ZF2 y los asistentes le apretamos para que liberara algunos que han hecho sobre Symfony2, Nginx, etc.

Móvil
Hablando de otro tema, salió PhoneGap por allí medio y aproveché para preguntarle sobre cuánto conocía los proyectos de PhoneGap y Titanium. “Zend estaría más alineado con la estrategia de PhoneGap”, dijo.

Zend Framework 2
ZF2 fue la estrella de la tarde, acaparó la gran mayoría de preguntas y personalmente, defraudó un poco. Para Zend, y como hemos comentado antes, ZF2 es una herramienta para garantizar el uso de best practices en el desarrollo con PHP, igual que Symfony2 u otros frameworks, no es su batalla aunque Andy garantizó que estaban trabajando muy duro, que la RC saldría sobre Agosto y que ZF2 se había construído con el feedback de los usuarios de ZF1, el framework PHP más extendido en entornos de producción actualmente.

Personalmente, es un tipo simpático y divertido, estuvo muy atento a todas nuestras preguntas, comentarios y sugerencias. Me gustaría dar las gracias a Andy Gutmans y al equipo de Concatel por la invitación.

 

1 Comment

 

  1. 29/06/2012  6:56 PM by Pablo Morales Reply

    Me parece que se demoraron mucho tiempo con ZF2. Algo paso en el medio, nose si fue recursos, o algun problema en el equipo de desarrollo pero se demoro mucho, una lastima. Gracias a esta demora mucha gente se paso a Symfony.

    Con respecto al IDE, yo no fomento dentro de mi equipo el uso de IDE, auqnue algunos usan Netbeans. Pero Zend Studio me parece muy pesado, y no aporta mucho. Nada que no tengas en una consola sin consumir un exceso de memoria y de procesador como lo hace este.

Leave a reply

 

Your email address will not be published.