Admitámoslo, Composer mola!

Si no usas composer, algo estás haciendo mal. En los últimos tiempos Composer se ha convertido casi en el proyecto de referencia dentro del mundo PHP. Permitiendo definir las dependencias de toda la aplicación en un solo sitio y a través de JSON plano, así cómo centralizar el uso de librerías a través de Packagist. Eso ha marcado un antes y un después. Ahora casi todo el mundo, quién más quién menos, tiene registrado algun paquete en packagist. Desde los autores de los top-trending frameworks, hasta los usuarios más simples típicos consumidores de librerías.

Problema: Dependencias desactualizadas

Dicho esto, una de las implicaciones que tiene usar Composer es que pone de manifiesto que es importante preocuparse de el mantenimiento de esos paquetes y esas librerías de terceros necesarias para el funcionamiento de la aplicación. Algo que también había que hacer antes de la aparación de Composer, pero que creo que se hace mucho más evidente al introducirlo.

Y no nos engañemos. Es algo tedioso. Tener que ir dependencia por dependencia, paquete por paquete comprobando si existe una nueva versión disponible y meterla en el composer.json no es plato de buen gusto, más aún si la aplicación tiene muchas dependencias.

VersionEye al rescate!

Precisamente para solucionar este problema, hace poco salió VersionEye. VersionEye es un servicio de búsqueda de librerías OpenSource multiplataforma que además monitoriza las dependencias de los distintos proyectos y es capaz de avisar cuándo hay una dependencia que ha quedado desactualizada.

Así, a través de un interfaz sencillo podemos ver de un simple vistazo que dependencias se han quedado desfasadas, seguirlas para que nos notifiquen cuándo se libere una nueva release o incluso añadir un pequeño widget en nuestro Github en forma de botón que informará del estado en el que se encuentren las dependencias.

VersionEye

Emagister VersionEye

 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.